domingo, 24 de marzo de 2019

Yo, Robot

Resumen
En el 2035, es habitual tener un robot en tu casa, pero no es necesario. El inspector Del Spooner (Will Smith), detesta los robots, pues para él solo son máquinas que obedecen órdenes. Existen tres leyes de la robótica:
  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufrá daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección co entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
Los robots no pueden quebrantar ninguna de esas leyes, pues son las bases de su funcionamiento. Una mañana, el inspector Spooner acude a U. S. Robotics, la central de la empresa de los robots, pues el doctor Lanning (James Cromwell) apareció muerto en el suelo. Spooner empieza a investigar. Él supone que es el primer asesinato provocado por un robot. En su búsqueda conoce a Sony (Alan Tudyk), un robot NS-5, (uno de los nuevos robots que quieren enviar a todas las casas) que fue creado personalmente por el doctor Lanning, y que puede elegir quebrantar las tres leyes; a la doctora Susan Calvin (Bridget Moynahan), una persona muy importante en la historia, que le ayuda en toda su investigación; y, por supuesto, a Lawrence Robertson (Bruce Greenwood), el propietario de U. S. Robots and Mechanical Men. Spooner tiene que andar con cuidado, pues los robots le atacan varias veces. Sin embargo, el detective está bien preparado y tiene un amigo: Sony, que le protege cuando todo acaba en una rebelión robotica y tienen que descubrir a la mente revolucionaria. Pero lo más importante: ¿quién asesinó al doctor Lanning? ¿Por qué hay una rebelión robótica? ¿Los humanos se verán afectados y actuarán, o dejarán que los robots dominen el poder?
Yo robot es una película basada en las historias del escritor Isaac Asimov. Tiene un géreno de aventura y algo de comedia. Mantiene el suspense hasta el final.



Redacción
En mi opinión, los robots tienen muchas ventajas, pero también algunos defectos. Los robots han sido creados y se crearán para el bien de la humanidad. Podrán ayudarnos en las tareas domésticas y otros recados, así como disminuir el posible riesgo de accidentes. No obstante, no deberíamos abusar de ellos, porque nosotros tenemos que estar en actividad y fortalecer los huesos y los músculos. Si no fuera así, la obesidad se haría más habitual entre los seres humanos.
Además de hacernos favores, nos ofrecen compañía. A las personas viudas les vendría bastante bien.
Aunque he dicho muchas ideas buenas de los robots, la escena de 2035 en Yo, Robot me parece bastante negativa: los robots no puden tener tanto aspecto humano y tanta inteligencia porque podrían interactuar con otros robots y eso supondría la creación de un nuevo ser, solo que sin vida, sin sensaciones, sin sentimientos, ...
Com conclusión, el hombre debe tener cuidado con lo que crea, pues sus invenciones pueden reprodurcirse tan rápido como los humanos y llenar el mundo de dos seres principales: los humanos y los robots.